Nivel de conocimiento acerca del símbolo internacional de accesibilidad

Main Article Content

Marycarmen Antonio Cárdenas
Karelia Castillo Torres
Iris Abigail Jiménez Salvador
Aarón Humberto Cruz del Castillo

Abstract

La discapacidad se define como la condición en la cual una persona presenta una deficiencia de tipo físico, mental, sensorial o intelectual en cual se ven afectadas las actividades que se realizan de forma tradicional y rutinaria por el resto de la población, Las discapacidades siempre han existido por lo que ha sido necesario implementar señalizaciones que observamos todos los días, es importante difundir el uso de la información a las generaciones actuales y futuras y así la población discapacitada se desarrolle en un ambiente de cordialidad, respeto y paciencia desenvolviéndose en diferentes ámbitos de la vida.

El objetivo es evaluar el nivel de conocimiento de una población acerca del SIA, a través de un método de tipo descriptivo. Al aplicar una encuesta con una pregunta abierta y seis cerradas, se realizó un análisis de frecuencias absolutas y relativas, medidas de tendencia central y de dispersión. Así, de los 252 encuestados, la media de edad fue de 24.47 ± 12.1, predominó el sexo masculino 59.5%. el 100% mencionó conocer el símbolo del SIA, solo 5.2% padece una discapacidad. El 57.9% de los sujetos dijo que 30° son los adecuados en la inclinación de una rampa, 39.7% 45° y sólo el 4% 70°, el 14.7% dijo utilizar las rampas a pesar de no tener una discapacidad.

La falta de conocimiento acerca del Símbolo Internacional de Accesibilidad es alto, lo que implica la implementación de programas que difundan el conocimiento y fomenten la aplicación de esa sabiduría de la manera adecuada.

Article Details

Section
Artí­culos
Author Biography

Marycarmen Antonio Cárdenas, Universidad de Oriente-Campus Coatzacoalcos

Webmaster en Revistas Cientificas | OJS

References

Agustina, P. y Francisco, B. (2014). La discapacidad

como una cuestión de derechos humanos. Argentina: Repositorio Temático de la Red Editorial de Iberoamericana de Expertos en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Andrade Castro, T. (2017a). Estudio de caso:

análisis de las facilidades de turismo accesible en el Museo de la Ciudad, del Centro Histórico de Quito. Quito: Universidad de las Américas.

Andrade Castro, T. (2017b). Estudio de caso:

análisis de las facilidades de turismo accesible en el Museo de la Ciudad, del Centro Histórico de Quito. Quito: Universidad de las Américas.

González López, P. J. (2017). PBE Reforma para

eliminación de barreras arquitectónicas y mejoras accesibilidad y evacuación de la EUAT de A Coruña. España: Universidade da Coruña, escuela Universitaria de Arquitectura Técnica.

Hernández, C. O. y Del Hierro C., A. V. (2017).

Museo en Miniatura “Guayaquil en la Historia”: Evaluación de Accesibilidad. En PODIUM. Especial (31), 54-68.

Jaramillo Giraldo, E. (2017). La movilidad

reducida de las personas con discapacidad y su regulación en Colombia. Estudio introductorio y comparado con España, México, Ecuador y Perú. Colombia: Universidad Militar Nueva Granada.

Jurado Rivero, M. S. y Rodríguez Rojas, A. J. (2016).

Lineamientos base de accesibilidad en hoteles boutique. Ecuador: Escuela Superior Politécnica Del Litoral.

Kostelnick, C. (2017). Social and cultural

aspects of visual conventions in information design. En Information Design: Research and Practice, 1, 257. New York: Routledge.

Mareño Sempertegui, M. y Masuero, F. (2017). La

discapacitación social del “diferente”. Argentina: Universidad Nacional de Córdova.

Martínez Ríos, B. (2017). Pobreza, discapacidad

y derechos humanos. 1 (1), 9-32. España.

McDermott, S. y Turk, M. A. (2017). Sources of

data about disability. En Disabil Health J. 10 (4), 455-456. doi: 10.1016/j.dhjo.2017.08.004

Moya Mata, I., Ruiz Sanchís, L., Martin Ruiz, J.,

Pérez Alonso Geta, P. M. y Ros Ros, C. (2017). La representación de la discapacidad en las imágenes de los libros de texto de Educación Física:¿ inclusión o exclusión?. En Retos. Nuevas Tendencias en Educ. Física, Deporte y Recreación, 2017, 32, p. 88-95.

Ocete, C., Lamata, C., Coterón, J., Durán, L. J. y

Pérez Tejero, J. (2017). La percepción de los alumnos de Secundaria y Bachillerato hacia la inclusión de compañeros con discapacidad en Educación Física. En Psychology, Society y Education, 9 (2), 299-310. doi.org/10.25115/psye.v9i2.846

Ortega, D. L. (2017). Rehabilitación basada en la

comunidad: una alternativa de inclusión y desarrollo comunitario para personas con discapacidad. En Boletín, 4 (1), 2. Colombia: Universidad Mariana.

Palacios, A. (2017). El modelo social de discapacidad

y su concepción como cuestión de

derechos humanos. En Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 8 (1), 14-23. doi.org/10.21501/22161201.2190.

Ramirez, M. (2017). Biblioguias: Discapacidad e

inclusión social: Inicio. En Acceso, 39 (10), 6. Chile: CEPAL.

Randell, E., Hastings, R. P., McNamara, R., Knight,

R., Gillespie, D. y Taylor, Z. (2017). Effectiveness of the ‘Who’s Challenging Who’ support staff training intervention to improve attitudes and empathy towards adults with intellectual disability and challenging behaviours: study protocol for a cluster randomised controlled trial. En Trials, 18 (1), 460. doi: 10.1186/s13063-017-2175-1