Perfil descriptivo del estrés laboral docente y su relación con cuatro variables sociodemográficas y dos situacionales
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Autoría:
Se remitirá junto al artículo el formato Declaración de compromiso de los autores, respectivamente firmado por cada uno de los autores.
Los juicios y opiniones expresados en los artículos y comunicaciones publicados en la revista son del autor(es) y no necesariamente del Comité Editorial o de la institución que los edita.
Publicación
Si el documento es aceptado para su publicación, los derechos de reproducción serán de la Revista. Como se mencionó, cada artículo debe ir acompañado del formato de declaración de compromiso de los autores en el cual se específica que este es inédito, indicando que los derechos de reproducción son propiedad exclusiva de la Revista, además de otros aspectos que se encuentran explícitos en el documento tales como su no presentación simultanea para su publicación en otra revista. Por otra parte, el autor tiene la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción y debe especificar con claridad cuál es el cuadro, figura o texto que se citará y la referencia bibliográfica completa. Las opiniones, juicios y puntos de vista expresados por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan los criterios ni las políticas de la revista.
Cesión de derechos
El o los autores, al enviar el artículo a dictaminación, declaran ceder los derechos patrimoniales generados por su participación en la revista Universciencia a favor de la Universidad de Oriente, para ser publicada, en formato digital, el cual se distribuirá de manera indefinida. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto por el artículo 83 y demás artículos relativos aplicables a la Ley Federal de Derechos de Autor.
Citas
Acevedo, I. A., Soto Aguilar, B. A. y Figueroa, A. (2018). Apoyo organizacional percibido, equilibrio trabajo-familia y estrés laboral en docentes de la región del Maule. (Memorias de Pregrado Inédita). Universidad de Talca, Chile. Recuperado de: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11479
Arreola, M. A. y Barraza, A. (2019). Estrés laboral y engagement en profesores de educación primaria. México: Universidad Pedagógica de Durango.
Barraza, A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Revista Electrónica de Psicología lztacala, 9(3). 110-129. Recuperado de: http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/19028/18052
______(2012). El inventario SISCO para el estudio del estrés laboral en las educadoras. México: IUNAES.
Chávez, K. P., Jaik, A. y Barraza, A. (2018). Estrés laboral docente en educación preescolar. Contexto de la reforma educativa. México: IUNAES.
Cox, T., Griffiths, A. y Rial González, E. (2005). Investigación sobre el estrés relacionado con el trabajo. Bélgica: Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Recuperado de: https://osha.europa.eu/es/publications/report-research-work-related-stress
Echerri, D., Santoyo, F., Rangel, M. A. y Saldaña, C. (2019). Efecto modulador del liderazgo transformacional en el estrés laboral y la efectividad escolar percibida por trabajadores de educación básica de Ciudad Guzmán, Jalisco. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(18), 845-867. doi:10.23913/ride.v9i18.477
Extremera, N., Rey, L. y Pena, M. (2010). La Docencia Perjudica Seriamente La Salud: Análisis de los síntomas asociados al estrés docente. Boletín de Psicología, 100, 43-54. Recuperado de: https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N100-3.pdf
García, C. H. (2006). La medición en ciencias sociales y en la psicología. En Landeros, R. y González, M. (Comps.). Estadística con SPSS y metodología de la investigación. (pp. 139-166). México: Trillas.
Guerrero, J. (2003). Los roles no laborales y el estrés en el trabajo. Revista Colombiana de Psicología, 12, 73-84. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1189
Kyriacou, C. (2003). Antiestrés para profesores. Barcelona, España: Octaedro.
Lardone, M. (2017). “Regulación emocional, burnout y engagement en los docentes de nivel primario”. Tesis de Grado Inédita. Universidad Siglo XXI, Argentina. Recuperado de: https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/13138/LARDONE%20MELINA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Merino, E. y Lucas, S. (2016). La autoeficacia y la autorregulación como variables moderadoras del estrés laboral en docentes de Educación Primaria. Universitas Psychologica, 15(1), 205-218. doi:10.11144/Javeriana.upsy15-1.aavm
Molina, K. y García, C. A. (2018). Relación entre el estrés laboral y el área afectiva en los docentes de la Universidad Técnica de Manabí. Espirales. Revista Multidisciplinaria de Investigación Científica, 2(16). doi:10.31876/re.v2i16.233
Olivan, B., Boira, S. y López, Y. (2011). Estrés y otros factores psicológicos asociados en estudiantes de fisioterapia. Fisioterapia, 33(1), 19-24. doi:10.1016/j.ft.2010.12.002
Ordóñez, S. y Saltos, D. (2018). Intensificación del trabajo, estrés laboral sus efectos en
la salud docente de Unidades Educativas de la Zona 8 del Guayas. RECIMUNDO, 2(1/Esp), 650-670. Recuperado de: http://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/198
Quiliano, M. y Quiliano, M. (2020). Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de enfermería. Ciencia y Enfermería, 26(3), 1-9. Recuperado de: http://revistasacademicas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/1435
Quito, J. V., Tamayo, M. C., Buñay, D. P. y Neira, O. S. (2017). Estrés académico en estudiantes de tercero de bachillerato de unidades educativas particulares del Ecuador. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 20(3), 253- 276. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2017/epi173o.pdf
Travers, C. J. y Cooper, C. L. (1997). El estrés de los profesores. Barcelona, España: Paidós.
Toribio Ferrer, C. y Franco Bárcenas, S. (2016). Estrés académico: el enemigo silencioso del estudiante. Salud y Administración, 3(7), 11-18. Recuperado de: http://www.unsis.edu.mx/revista/doc/vol3num7/A2_Estres_acad.pdf
Urquidi y Rodríguez (2010). Estrés En Profesorado Universitario Mexicano, Actualidades Investigativas en Educación. Revista Electrónica. Recuperado de: http://revista.inie.ucr.ac.cr