Los Cuatro Acuerdos Toltecas, aplicados para la disminución de estrés en docentes de nivel superior

Contenido principal del artículo

Carlos Alberto Viteri Jiménez

Resumen

En la vida universitaria se viven grandes cantidades de tensión, las cuales causan manifestaciones físicas, psicológicas y conductuales en los docentes. Dichas manifestaciones dependen directamente de la capacidad de afrontamiento y las condiciones sociales, económicas, familiares, culturales e institucionales que cada docente vive. El estrés, como estímulo, es cualquier circunstancia que de forma inusual o extraordinaria exige del individuo un cambio en su modo de vida habitual (Romero, 2008; Ruiz, 1998). Ruíz (1998), en su libro Los cuatro acuerdos toltecas, tiene como propósito buscar el equilibrio personal, familiar, emocional, mental y social de las personas para sí mismas y con la sociedad, los cuales son: 1) sé impecable con tus palabras; 2) no te tomes nada personal; 3) no hagas suposiciones; y 4) haz siempre lo mejor que puedas. Este artículo aborda los elementos de corte conceptual que explican el estrés; de manera particular del que se deriva de las actividades académicas que realizan los docentes de nivel superior. Los cuatro acuerdos fueron utilizados como herramienta metodológica a través de la información recopilada que permitió la formulación de una propuesta para la disminución de manifestaciones de estrés académico en docentes de nivel superior.

Detalles del artículo

Sección
Artí­culos
Biografía del autor/a

Carlos Alberto Viteri Jiménez, Universidad de Oriente Cancún

Webmaster en Revistas Cientificas | OJS

Citas

Barraza, A. (2007). El campo de estudio del estrés: del Programa de Investigación Estímulo-Respuesta al Programa e Investigación Persona - Entorno. Revista Internacional de Psicología, 1-30.

Caldera, J., Pulido, B. y Martínez, M. (2007). Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Psicología del Centro Universitario de los Altos. Revista de Educación y Desarrollo, 77-82.

Céspedes, A. (2008). Educar las emociones, educar para la vida. Chile: Vergara Group Z.

De la Torre, F. (2000). Relaciones humanas en el ámbito laboral. México: Editorial Trillas.

Freire, P. (2008). Cartas a quien pretende enseñar. Argentina: Siglo Veintiuno.

Galindo, S. y Hermoso, L. (2015). Los cuatro acuerdos toltecas como medio de solución de conflictos en la convivencia. Colombia: Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2205/1/HermosoCalderonLisethJohana2015.pdf

García, A. (2011). “Efectos del estrés percibido y las estrategias de aprendizaje cognitivas en el rendimiento académico de estudiantes universitarios nóveles de ciencias de la salud”. (Tesis de grado ara Doctor). Universidad de Málaga: Málaga.

Gil Monte, P. (2007). El síndrome de quemarse por el trabajo (burnout): una perspectiva histórica. En Gil Monte, P. y Moreno Jiménez, B. (Comps.). El síndrome de quemarse por el trabajo (burnout): grupos profesionales de riesgo. Madrid, España: Pirámide.

Gibson, J., Ivancevich, J. y Donelly, J. (2001). Las organizaciones: comportamiento, estructura, procesos. Santiago de Chile: McGraw-Hill Interamericana.

Gordon, J. (2003). Meet the freight Fairy. Forbes, 65.

Gutiérrez, A. (2016). Estudio del estrés en el ámbito académico para la mejora del rendimiento estudiantil. Quipukamayoc Revista de la Sociedad de Ciencias Contables, 23-28.

Hellriegel, D. y Slocum, J. (2004). Comportamiento organizacional. México: Thomson Learning Editores.

Howell, J. y Higgins, C. (1994). Champions change. Bussisnes Quartely, 31-32.

Maslach, C. (2009). Comprendioendo el burnout. Ciencia y trabajo, 32, 37-44.

Maslach, C. y Jackson, S. (1981). The measurement of experienced burnout. Journal of Ocupational Behavior, 2, 99-113.

Maslow, A. H. (1954). Motivación y personalidad. Barcelona, España: Sagitario.

Rizo (2004). Revisión del proceso de evaluación docente por los estudiantes. Colima, México: Colima.

Robbins, S. y Judge, T. (2009). El Comportamiento Organizacional. México: Pearson Educación de México.

Romero (2008). Implicaciones de la respuesta de estrés sobre el proceso de estudio en estudiantes de Ciencias de la Salud. Coruña, España: Universidad de Coruña.

Ruiz, M. (1998). Los cuatro acuerdos. Barcelona, España: Ediciones Urao.

Secretaría de Educación Pública (SEP) (2016). El Modelo Educativo 2016. El Planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa. México: SEP.

Suárez, N. (2015). Estrés Académico, deserción y estrategias de retención de estudiantes en la educación superior. Revista de Salud Pública, 300-313.

Theorell, T., Nordemar, R. y Michèlsen, H. (1993). Pain thresholds during standardized psychological stress in relation to perceived psychosocial work situation. Journal of Psychosomatic Research, 299-305.

TodoVida (2016). Taller los 4 acuerdos en Montevideo. Entrevista brindada por el Coach Rubens Núñez. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=8oRDmTQztxM

Toribio, C. y Franco, S. (2016). Estrés Académico: El enemigo silencioso del estudiante. Salud y Administración, 11-18.