Los Cuatro Acuerdos Toltecas, aplicados para la disminución de estrés en docentes de nivel superior

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Carlos Alberto Viteri Jiménez

Abstract

En la vida universitaria se viven grandes cantidades de tensión, las cuales causan manifestaciones físicas, psicológicas y conductuales en los docentes. Dichas manifestaciones dependen directamente de la capacidad de afrontamiento y las condiciones sociales, económicas, familiares, culturales e institucionales que cada docente vive. El estrés, como estímulo, es cualquier circunstancia que de forma inusual o extraordinaria exige del individuo un cambio en su modo de vida habitual (Romero, 2008; Ruiz, 1998). Ruíz (1998), en su libro Los cuatro acuerdos toltecas, tiene como propósito buscar el equilibrio personal, familiar, emocional, mental y social de las personas para sí mismas y con la sociedad, los cuales son: 1) sé impecable con tus palabras; 2) no te tomes nada personal; 3) no hagas suposiciones; y 4) haz siempre lo mejor que puedas. Este artículo aborda los elementos de corte conceptual que explican el estrés; de manera particular del que se deriva de las actividades académicas que realizan los docentes de nivel superior. Los cuatro acuerdos fueron utilizados como herramienta metodológica a través de la información recopilada que permitió la formulación de una propuesta para la disminución de manifestaciones de estrés académico en docentes de nivel superior.

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Carlos Alberto Viteri Jiménez, Universidad de Oriente Cancún

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