El habitus de los rectores y sus estructuras frente al campo global hegemónico de la economía del conocimiento

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Eduardo Hernández de la Rosa

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo general analizar el habitus de los rectores y sus estructuras frente al campo global hegemónico de la economía del conocimiento en las Instituciones de Educación Superior Públicas y Privadas, de la región centro-sur de México, durante el periodo 2018-2022. Esta investigación se enmarca en un análisis teorético a partir de Bourdieu, tomando en consideración los constructos de campo, estructura, estrategias de reproducción, capital y habitus, articulados con la posición epistémica interpretativa, bajo el método socio-filosófico de la hermenéutica con un enfoque cualitativo. Además, se busca contribuir a los estudios que se realizan sobre el papel del rectorado, en torno a las trasformaciones de la economía del conocimiento a partir de las figuras clave de la alta dirección en las instituciones de educación superior públicas de la región, tomando en consideración los procesos histórico-hegemónicos de occidente y la reproducción de estructuras político-sociales que contribuyen a la construcción de escenarios laborales orientados por los reacomodos geopolíticos mercantiles, en donde se establecen resistencias, especialmente a través de procesos políticos institucionales y nuevos giros de acción en donde las IES retoman un papel político, económico y social de pugna.

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Eduardo Hernández de la Rosa, Universidad de Oriente Puebla

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Citas

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