El habitus de los rectores y sus estructuras frente al campo global hegemónico de la economía del conocimiento

Main Article Content

Eduardo Hernández de la Rosa

Abstract

El presente artículo tiene como objetivo general analizar el habitus de los rectores y sus estructuras frente al campo global hegemónico de la economía del conocimiento en las Instituciones de Educación Superior Públicas y Privadas, de la región centro-sur de México, durante el periodo 2018-2022. Esta investigación se enmarca en un análisis teorético a partir de Bourdieu, tomando en consideración los constructos de campo, estructura, estrategias de reproducción, capital y habitus, articulados con la posición epistémica interpretativa, bajo el método socio-filosófico de la hermenéutica con un enfoque cualitativo. Además, se busca contribuir a los estudios que se realizan sobre el papel del rectorado, en torno a las trasformaciones de la economía del conocimiento a partir de las figuras clave de la alta dirección en las instituciones de educación superior públicas de la región, tomando en consideración los procesos histórico-hegemónicos de occidente y la reproducción de estructuras político-sociales que contribuyen a la construcción de escenarios laborales orientados por los reacomodos geopolíticos mercantiles, en donde se establecen resistencias, especialmente a través de procesos políticos institucionales y nuevos giros de acción en donde las IES retoman un papel político, económico y social de pugna.

Article Details

Section
Artí­culos
Author Biography

Eduardo Hernández de la Rosa, Universidad de Oriente Puebla

Webmaster en Revistas Cientificas | OJS

References

Bourdieu, P. (1990). Algunas propiedades de los campos. En Bourdieu, P. Sociología y Cultura. (pp. 135-141). México: Grijalbo-Conaculta.

Bourdieu, P. (2000). Poder, derecho y clases sociales. México: Desclée.

Bourdieu, P. (2002). Alta costura y alta cultura. Sociología y cultura. (pp. 215-224). México: Grijalbo, Conaculta.

Bourdieu, P. (2011). Las estrategias de reproducción social. Argentina: Siglo XXI Editores S. A.

Bourdieu, P. y Wacquant L., J. D. (1995). Respuestas por una antropología reflexiva. México: Grijalbo.

Chomsky, N. (2014). El neoliberalismo tomó por asalto a las universidades. En Luna Mendoza, M. (2014). Educación. El espectador. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-neoliberalismo-tomo-asalto-universidades-noam-chomsk-articulo-480438

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) (2015). La investigación científica. Recuperado de: http://www.conacyt.com

Didriksson Takayanagui, A. (1994). Gobierno universitario y poder. Una visión global de las formas de gobierno y la elección de autoridades en los actuales sistemas universitarios. Perfiles Educativos, (64). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13206403

Foucault, M. (2002). La Historia de la Locura en la época clásica I. Colombia: Proyecto Espartaco.

_______(2012). El poder una bestia magnifica. México: Siglo XXI.

Gadamer, H. (1984). Verdad y Método. España: Sígueme