La aplicación del Sistema Miniarco en la educación inicial para el sistema educativo fiscal ecuatoriano

Main Article Content

Zila Isabel Esteves Fajardo
Génesis Kristel Salazar Garcés
Alex Rene Villegas Bermeo

Abstract

El presente artículo tiene como objetivo realizar una propuesta para el fortalecimiento del sistema educativo fiscal ecuatoriano en niños de 4 a 6 años. Los instrumentos utilizados son: el Miniarco y el cuadernillo que contiene actividades para el mejoramiento de la concentración, memoria y el pensamiento lógico. Este proyecto surge como una alternativa u opción en el sistema educativo, por ser didáctico para los niños en sus primeros años de vida. Aunque se usa una buena metodología, siempre se debe modernizar, es por esto que se presenta el Miniarco como un mejor método de aprendizaje para los niños de educación inicial. Su objetivo se enfoca más en la calidad de educación que se les da a los niños desde sus primeros años en una institución, es un método muy didáctico para que ellos aprendan y se diviertan. El Miniarco ayuda a que el niño empiece a asociar, retener información, desarrollar habilidades motrices (fina y gruesa), el pensamiento lógico y viso-motor, mientras se divierten y se entretienen.

Article Details

Section
Artí­culos

References

Abrahm et al. (2002). Propuesta de la mesa de educacion. Ecuador: Gobierno del Ecuador. Recuperado de: http://www.filo.uba.ar/contenidos/carreras/educa/catedras/educacion1/sitio/Ecuador.htm#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20en%20el%20Ecuador%20y%20en%20toda%20Am%C3%A9rica%20Latina,sociedad%3B%20la%20expansi%C3%B3n%20de%20la

Asamblea Constituyente del Ecuador (2008). Constitucion de la República del Ecuador. Quito, Montecristi, Ecuador: Tribunal Constitucional del Ecuador. Recuperado de: http://www.estade.org/legislacion/normativa/leyes/constitucion2008.pdf

Chuaire, L. y Sánchez, M. C. (2007). Platón y el consentimiento informado contemporáneo. Colombia Médica, 38(3), 297-300.

El Universo (2018). La deuda consolidada de Ecuador creció $ 5.800 millones en el 2017. Diario El Universo. Guayaquil, Ecuador. Recuperado de: https://www.eluniverso.com/noticias/2018/01/24/nota/6582070/deuda-consolidada-crecio-5800-millones-2017

Abrahm et al. (2Espíndola, E. y León, A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de educación, 30(3), 39-62. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/57a0/32c2cae33f1781f69cf301508305d1d13987.pdf?_ga=2.45309664.575334581.1598889314-3200239.1598889314

Galvis, A. (2016). Caracterización de procesos de autorregulación del aprendizaje en niños de 4 a 5 años a partir del Mini Arco. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/21126/GalvisJimenezAlejandra2016.pdf?sequence=1

Ley Orgánica de Educación Intercultural (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Segundo Suplemento del Registro Oficial. Ecuador: Gobierno del Ecuador. Recuperado de http://www. wipo. int/edocs/lexdocs/laws/es/ec/ec099es. pdf

Lopez, K. E. (2014). El método miniarco para la comprensión lectora literal en inglés en estudiantes de 5° de un colegio público de Bogotá. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8220/Tesis%20completa%20final%20corregida%20seg%C3%BAn%20jurado%20-%20sustentaci%C3%B3n.%20carta.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ministerio de Educacion (2012). Principales aspectos de la planificación institucional. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/04/matriz_rendici%C3%B3n_de_cuentas_2012_Planificaci%C3%B3n-MAR.pdf

_______(2014). Currículo de educación inicial. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/06/curriculo-educacion-inicial-lowres.pdf

Ministerio de Educacion (2019). Acuerdo nro. Mineduc-mineduc-2019-00043-A. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/08/MINEDUC-MINEDUC-2019-00043-A.pdf

Ministerio de Educación de Ecuador (2014). Currículo Educación Inicial. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/06/curriculo-educacion-inicial-lowres.pdf

Platón (427 a.C. - 347 a.C.). Gorgias. Argentina: El Cid Editor. Disponible en http://site.ebrary.com/lib/urosario

Piaget, J. y Vigotsky, L. (2008). Teorías del aprendizaje. El niño: Desarrollo y Proceso de aprendizaje. Recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/56641056/piaget-y-vigotsky.pdf?1527118390=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DTEORIAS_DEL_APRENDIZAJE.pdf&Expires=1598771558&Signature=NyMD0I3FIL3M~qm81AI2YOtKXJWLj3FrDaw2ZxXFIo9e0Rh9h84ceR2g-dkMjPDEaan

Sotomayor, P. P. (2017). Debate de modelos educativos. La Hora, 1.