La aplicación del Sistema Miniarco en la educación inicial para el sistema educativo fiscal ecuatoriano
Main Article Content
Abstract
Article Details
Autoría:
Se remitirá junto al artículo el formato Declaración de compromiso de los autores, respectivamente firmado por cada uno de los autores.
Los juicios y opiniones expresados en los artículos y comunicaciones publicados en la revista son del autor(es) y no necesariamente del Comité Editorial o de la institución que los edita.
Publicación
Si el documento es aceptado para su publicación, los derechos de reproducción serán de la Revista. Como se mencionó, cada artículo debe ir acompañado del formato de declaración de compromiso de los autores en el cual se específica que este es inédito, indicando que los derechos de reproducción son propiedad exclusiva de la Revista, además de otros aspectos que se encuentran explícitos en el documento tales como su no presentación simultanea para su publicación en otra revista. Por otra parte, el autor tiene la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción y debe especificar con claridad cuál es el cuadro, figura o texto que se citará y la referencia bibliográfica completa. Las opiniones, juicios y puntos de vista expresados por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan los criterios ni las políticas de la revista.
Cesión de derechos
El o los autores, al enviar el artículo a dictaminación, declaran ceder los derechos patrimoniales generados por su participación en la revista Universciencia a favor de la Universidad de Oriente, para ser publicada, en formato digital, el cual se distribuirá de manera indefinida. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto por el artículo 83 y demás artículos relativos aplicables a la Ley Federal de Derechos de Autor.
References
Abrahm et al. (2002). Propuesta de la mesa de educacion. Ecuador: Gobierno del Ecuador. Recuperado de: http://www.filo.uba.ar/contenidos/carreras/educa/catedras/educacion1/sitio/Ecuador.htm#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20en%20el%20Ecuador%20y%20en%20toda%20Am%C3%A9rica%20Latina,sociedad%3B%20la%20expansi%C3%B3n%20de%20la
Asamblea Constituyente del Ecuador (2008). Constitucion de la República del Ecuador. Quito, Montecristi, Ecuador: Tribunal Constitucional del Ecuador. Recuperado de: http://www.estade.org/legislacion/normativa/leyes/constitucion2008.pdf
Chuaire, L. y Sánchez, M. C. (2007). Platón y el consentimiento informado contemporáneo. Colombia Médica, 38(3), 297-300.
El Universo (2018). La deuda consolidada de Ecuador creció $ 5.800 millones en el 2017. Diario El Universo. Guayaquil, Ecuador. Recuperado de: https://www.eluniverso.com/noticias/2018/01/24/nota/6582070/deuda-consolidada-crecio-5800-millones-2017
Abrahm et al. (2Espíndola, E. y León, A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de educación, 30(3), 39-62. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/57a0/32c2cae33f1781f69cf301508305d1d13987.pdf?_ga=2.45309664.575334581.1598889314-3200239.1598889314
Galvis, A. (2016). Caracterización de procesos de autorregulación del aprendizaje en niños de 4 a 5 años a partir del Mini Arco. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/21126/GalvisJimenezAlejandra2016.pdf?sequence=1
Ley Orgánica de Educación Intercultural (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Segundo Suplemento del Registro Oficial. Ecuador: Gobierno del Ecuador. Recuperado de http://www. wipo. int/edocs/lexdocs/laws/es/ec/ec099es. pdf
Lopez, K. E. (2014). El método miniarco para la comprensión lectora literal en inglés en estudiantes de 5° de un colegio público de Bogotá. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8220/Tesis%20completa%20final%20corregida%20seg%C3%BAn%20jurado%20-%20sustentaci%C3%B3n.%20carta.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ministerio de Educacion (2012). Principales aspectos de la planificación institucional. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/04/matriz_rendici%C3%B3n_de_cuentas_2012_Planificaci%C3%B3n-MAR.pdf
_______(2014). Currículo de educación inicial. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/06/curriculo-educacion-inicial-lowres.pdf
Ministerio de Educacion (2019). Acuerdo nro. Mineduc-mineduc-2019-00043-A. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/08/MINEDUC-MINEDUC-2019-00043-A.pdf
Ministerio de Educación de Ecuador (2014). Currículo Educación Inicial. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/06/curriculo-educacion-inicial-lowres.pdf
Platón (427 a.C. - 347 a.C.). Gorgias. Argentina: El Cid Editor. Disponible en http://site.ebrary.com/lib/urosario
Piaget, J. y Vigotsky, L. (2008). Teorías del aprendizaje. El niño: Desarrollo y Proceso de aprendizaje. Recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/56641056/piaget-y-vigotsky.pdf?1527118390=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DTEORIAS_DEL_APRENDIZAJE.pdf&Expires=1598771558&Signature=NyMD0I3FIL3M~qm81AI2YOtKXJWLj3FrDaw2ZxXFIo9e0Rh9h84ceR2g-dkMjPDEaan
Sotomayor, P. P. (2017). Debate de modelos educativos. La Hora, 1.