Panorama educativo de los jóvenes indocumentados en Estados Unidos: un análisis de la Acción Diferida por la llegada de Menores (DACA), a la Reforma de la Ley General de Educación

Main Article Content

Fátima Chávez Alcaraz

Abstract

Muchos jóvenes indocumentados en Estados unidos, encontraron la posibilidad de acceder a estudios universitarios a partir de la puesta en marcha de la acción diferida por la llegada de menores (DACA); sin embargo el carácter temporal de esta autorización, ha obligado a México a abrir la posibilidad de una reinserción educativa, obligándolos a los países de origen a trascender las fluctuaciones a nivel de política migratoria y situarse como una verdadera opción educativa de retorno.

Article Details

Section
Artí­culos
Author Biography

Fátima Chávez Alcaraz, Instituto José Ortega y Gasset

Webmaster en Revistas Cientificas | OJS

References

Abrego, L. (2006). I can´t go to college because I don´t have papers: Incorporation patterns of Latino undocumented youth. Latino Studies, (4), 212-231. Recuperado de: www.palgrave-journals.com/lst [Consultado el 10 de febrero 2017].

Batalova, Hooker, Capps, Bachemeier y Cox (2013). Deferred Action for Childhood Arrivals at the one year mark: A profile of currently eligible youth and applicants. Washington, EUA: Migration Policy institute. Recuperado de: http://www.migrationpolicy.org/research/deferred-action-childhood-arrivals-one-year-mark-profile-currently-eligible-youth-and [Consultado el 19 de enero 2017].

Baker y Rytina (2012). Estimates of Unauthorized Immigratn Population residing in the United States. EUA: Deparment of Homeland Security, Office of Immigration Satatics. Recuperado de: https://www.dhs.gov/sites/default/files/publications/Unauthorized%20Immigrant%20Population%20Estimates%20in%20the%20US%20January%202012_0.pdf [Consultado el 15 de febrero 2017].

Cortez Román, N. A., García Loya, A. K. y Altamirano Ruiz, A. I. (2015). Estudiantes migrantes de retorno en México: Estrategias emprendidas para acceder a una educación universitaria. Revista mexicana de investigación educativa, 20(67), 1,187-1,208. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662015000400008&lng=es&tlng=es [Consultado el 23 de marzo 2017].

Gonzales, R. (2009). Young lives on hold: The college Dreams of Undocumented students. EUA: College Board Advocay.

Juarengui Díaz, J. A. y Recaño Valverde, J. (2014). Una aproximación a las definiciones, tipologías y Marcos Teóricos de la migración de Retorno. Geografía y Ciencias Sociales, (19). Recuperado de: http://www.ub.edu/geocrit/b3w-1084.htm#_edn1 [Consultado el 15 de marzo 2017].

Krogstad, Passel y Conh (2016). Five facts about illegal Immigration in the US. EUA: Pew Research Center. Recuperado de: http://www.pewresearch.org/fact-tank/2016/11/03/5-facts-about-illegal-immigration-in-the-u-s/ [Consultado el 9 de febrero 2017]

Massey, Durand y Press (2009). Nuevos escenarios de la migración México-Estados Unidos: Consecuencias de la guerra anti-migrante. Papeles de población, 15(61), 101-128. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252009000300006&lng=es&tlng=es [Consultado el 23 de marzo 2017].

Olivas, M. A. (2010). Plyler v. Doe: Still Guaranteeing Unauthorized Immigrant Children´s Right to Attend U.S. Public Schools. EUA: Migration Policy Institute. Recuperado de: https://www.migrationpolicy.org/article/plyler-v-doe-still-guaranteeing-unauthorized-immigrant-childrens-right-attend-us-public

Passel, J. S. y Lopez, M. H. (2012). Up to 1.7 million unauthorized immigrant youth may benefit from new deportation rules. Washington, DC, EUA: Pew Hispanic Center.

Santamaría Gómez, A. (2007). El movimiento de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Política y cultura, (27), 99-120. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422007000100006&lng=es&tlng=es [Consultado el 15 de marzo 2017].

Singer, A. y Prchal, N. (2013). Immigration Facts: Deferred Action for Childhoods arrivals (DACA). EUA: Brooking institute Press.

Swaii, W. S., Cabrera, A. F. y Lee, C. (2004). Latino Youth and the Pathway to College. Washington, EUA: Educational Policy Institute, Inc.

The GED Testin Service (GEDTS) (2009). Technical manual: 2002 series GED test, 2009. EUA, Washington D. C.

United State Citizenship and Inmigration Services (USCIS) (2012). Consideration of Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA). Recuperado de: https://www.uscis.gov/archive/consideration-of-deferred-action-for-childhood-arrivals-daca